lunes, 13 de enero de 2014

SEPA: Zona única de pago en euros

Hola amigos de "Mi Buhardilla Secreta". Seguro que últimamente estáis oyendo hablar mucho, sobre todo en los telediarios, de un término que quizás mucho de vosotros desconozcáis: SEPA. Se habla de una nueva codificación para dar la información de las cuentas bancarias. Te contamos las claves en "La trastienda".





SEPA o Single Euro Payments Area o Zona única de pago en euros es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren y de que la operación sea o no transfronteriza.

La Zona única de pago en Euros comprende 33 países: Islandia, Liechenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y los 28 países miembros de la Unión Europea.

Las grandes ventajas que se van a producir con esta nueva adaptación es que las operaciones en euros realizadas entre los países participantes quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro de cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

La entrada en vigor de la nueva ‘Zona Única de Pagos en Euros’, que afectará a herramientas como las cuentas bancarias o las tarjetas, se mantiene para el 1 de febrero. Sin embargo, los bancos contarán con seis meses extra para adaptarse.

El código IBAN (International Bank Account Number) será el identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA. A su vez el código BIC (Business Identifier Code) identifica la entidad donde se encuentra la cuenta.

Para obtener este código IBAN a nuestro número de cuenta (compuesto por 20 números: los 4 primeros indican el banco, los 4 siguientes la sucursal, los 2 siguiente son el dígito control y los 10 últimos son la cuenta) hay que añadirle 2 letras que indican el país en el que se encuentra nuestra abierta nuestra cuenta (En España: ES) y 2 dígitos asignados por nuestro banco. El BIC son 8 letras que indican el banco y el país. Tanto el IBAN como el BIC pueden obtenerse en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos. También  está disponible igualmente en las aplicaciones de banca electrónica de las entidades. En definitiva, el nuevo código quedaría de la siguiente forma:

 "ES XX + el número de cuenta que hasta ahora se ha puesto". XX nos lo daría la entidad bancaria.

Los instrumento de pago SEPA son: 
  • Transferencias, ya sean pagos puntuales o  masivos.
  • Adeudos directos (domiciliaciones bancarias). Comprende: pagos periódicos o puntuales. 
  • Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.
No tendremos que realizar ningún cambio en nuestras cuentas  para los casos en los que la cuenta permita realizar o recibir transferencias y/o adeudos nacionales. De hecho, esas cuentas se encuentran ya preparadas para los nuevos instrumentos SEPA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario