martes, 27 de mayo de 2014

Descubren en Haití los supuestos restos de la nao "Santa María"

Investigadores de EEUU aseguran haber encontrado los restos de la "Santa María"

La carabela con la que Cristóbal Colón descubrió América encalló en 1492 y sus restos podrían estar a pocos metros de profundidad en la costa norte de Haití.

Cadena Ser, 13-05-2014.

El arqueólogo y "cazatesoros submarinos" Barry Clifford ha presentado, bajo el auspicio del canal Historia, el descubrimiento de los restos de la nao "Santa María", que formó parte del primer viaje al Nuevo Mundo de Cristóbal Colón. Se discute la veracidad del hallazgo y se plantean tensiones incipientes sobre la propiedad de los mismos.




El naufragio

Es popularmente conocido el hecho de que Cristóbal Colón llegó a las Américas con tres naves. Tradicionalmente siempre se habla de las tres carabelas de Colón, aunque en realidad solamente dos de las tres naves eran carabelas. La tercera, era un nao. Quizá el error venga del "Diario de a bordo" de Colón que compiló Bartolomé de las Casas, donde se habla de tres carabelas. Solamente en algunos pasajes del escrito se cita a la "Santa María" como una nao.

Sin embargo, existen diferencias entre unas y otras. Las naos y carracas tenían un francobordo más elevado, solían izar velas cuadradas y poseían castillo en popa y en proa. Las carabelas solían usar velas latinas triangulares (aunque algunas izaron las cuadradas también) y el castillo normalmente estaba presente sólo en popa. La eslora en la nao es mayor, permitiendo llevar más carga. En general, la nao es una embarcación más grande y pesada, que permitía portar más tripulación y mercancías. La "Santa María" podía cargar unas 51 toneladas de peso.

"La Gallega", como parece que se llamaba originalmente, era propiedad de Juan de la Cosa, y había sido construida en Galicia. Otros historiadores reclaman para Cantabria la construcción de este navío, y hay incluso quien la relaciona con los astilleros de El Puerto de Santa María. Fuera de donde fuera, el caso es que fue rebautizada como "Santa María", y partió hacia Las Américas como capitana de la expedición.


Dos carabelas, "La Pinta" y "La Niña", y una nao, "La Santa María", arribaron
al Nuevo Mundo en 1492 tras partir el 3 de agosto desde el Puerto de Palos.


Por desgracia, fue la capitana la única que no regresó a España. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad", en la actual Haití. 

¿Cómo ocurrió semejante accidente? El día 24 de diciembre Colón tomó la decisión de conocer personalmente a Guacanagari, líder del pueblo taíno, a la salida del sol. Navegó desde el Cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa para ello. Al oscurecer dejó el control de la nao a un mozo grumete. A las 12 de la noche las corrientes de la zona fueron conduciendo a la nao hacia un banco de arena. El grumete dio la voz de alarma y al darse cuenta la tripulación de que el naufragio era inevitable abandonaron la nave rescatando lo que se pudiera salvar. El encallamiento de la nao Santa María se produjo en las coordenadas 19º 38' latitud norte y 72º 10' latitud Oeste, frente a Punta Santa, hoy llamada Bahía del Cabo Haitiano.

Cesáreo Fernández Duro, historiador y capitán de navío de la Armada Española del siglo XIX, lo narra así: "Varó de noche sobre el Guarico (Santo Domingo) el 25 de diciembre y aunque se picaron los palos (se desarbolaron) y se alijó por completo (se vació) con ayuda de canoas de indios, no pudo sacarse. Se salvo toda la gente y los pertrechos, Colon los transbordó a la carabela Niña".


El descubrimiento

Dado que la gran mayoría de la nave fue empleada para la construcción del fuerte, poco debe quedar del navío en el fondo del mar, salvo algunos restos de cañones y de lastre.

El arqueólogo Barry Clifford afirma haber encontrado los restos del histórico naufragio a tres metros de profundidad en las costas de Haití, tras diez años de búsqueda. Como principal guía, ha empleado el propio "Diario de a bordo" de Colón. "Este es el monte Everest de los naufragios para mí" -ha asegurado Clifford a la cadena de televisión CNN-. "porque es un barco que cambió la historia de la humanidad".

La comunidad científica se muestra escéptica al respecto. Barry Clifford presenta un cierto estatus de "cazatesoros" y se le achaca una identificación excesivamente prematura, quizá sin todo el rigor científico que debería imperar en estos casos. El anuncio es, sin duda, tan excepcional y presenta tanta repercusión mediática que es normal que la euforia le haya llevado a presentar su hallazgo cuanto antes a los medios. Clifford se basa especialmente en el tamaño, en los restos de lastre presentes, y sobre todo en la ubicación, próxima al Fuerte Navidad y al lugar especificado por Colón. "Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María. El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detalladas".

Clifford cuenta con el apoyo del canal "Historia" y asegura que volverá en junio al lugar. "Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo".


Un buceador estudia un cañón en el pecio que  pretenden  investigar
como la nao «Santa María» en Haití. BARRY CLIFFORD. 


Por otra parte, es razonable que se vuelva a vivir una lucha en los tribunales por la propiedad de los restos, como ya ocurrió con el caso Odyssey. En caso de confirmarse que se trata de la "Santa María", su propiedad podría ser reivindicada por España. Los tribunales ya le dieron la razón a España en el caso Odyssey y en la devolución de la carga de la fragata "Mercedes". En declaraciones a "The Independent" algunos arqueólogos que trabajan para Odyssey, como Sean Kingsley, afirman que España pedirá a Haití la propiedad de la "Santa María". 

Las relaciones entre el Ministerio de Cultura español y el haitiano se presentan aquí como fundamentales. Precisamente son las autoridades culturales haitianas las que parecen más escépticas con el descubrimiento, conscientes de que la mayoría de la nao naufragada se destinó a la construcción del famoso fuerte. Veremos en qué queda todo.

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