lunes, 12 de mayo de 2014

Halladas más de 50 nuevas momias en el Valle de los Reyes

KV 40, el santuario de las momias

El hallazgo en el Valle de los Reyes de medio centenar de cuerpos, incluidos príncipes y princesas de la dinastía de Tutankamón, enciende el mundo de la egiptología. 

El País, 29-04-2014

Un equipo de la Universidad de Basilea dirigido por Elina Grothe, quien trabaja en la tumba desde 2011 en colaboración con el servicio de antigüedades egipcio, ha descubierto cincuenta momias de nobles de la Dinastía XVIII en el legendario Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto. Representa el hallazgo más extraordinario de los últimos tiempos para la arqueología egipcia.




La Dinastía XVIII marca el inicio del Reino Nuevo en Egipto, hacia el 1570 a.C. Por entonces, los casitas dominaban en Babilonia, se producía el Éxodo en Israel, o en Asiria reinaban los últimos reyes del Reino Antiguo. En Egipto, los príncipes tebanos habían expulsado a los hicsos y Tebas era la floreciente capital del reino (salvo en los años de Akhenatón, que se llevó circunstancialmente a El-Amarna). La unidad entre el Alto y el Bajo Imperio se había recuperado tras la ruptura del Segundo Período Intermedio. Se reabrieron nuevas rutas comerciales y se iniciaron campañas de expansión de la mano de faraones como Thutmosis. La Dinastía XVIII es la Dinastía también de la "Verdad en el alma de Ra", es decir, Hatshepsut, la mujer que relegó a Thutmosis III y reinó en solitario adquiriendo todas las titulaturas de los faraones.


En el Reino Nuevo "se puso de moda" el enterramiento en la necrópolis de Luxor, conocida mundialmente como "El Valle de los Reyes" (en árabe Uadi Biban Al-Muluk o Valle de las Puertas de los Reyes). De la misma forma que en el Reino Antiguo se preferían las grandes pirámides de Gizeh para acoger el cuerpo momificado del faráon, en el Reino Nuevo se preferían las cámaras excavadas en la piedra de Luxor. Es aquí donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Esta zona era popularmente conocida por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at, el Gran Campo. 


El Valle de los Reyes, en Luxor


Se halla en la orilla del Nilo, frente a la antigua capital Tebas (la moderna Luxor). Se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave TT (tumba tebana), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley). El Valle de los Reyes está dominado por la colina tebana conocida como Meretseger, o "La que ama el silencio" y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural.

El sensacional hallazgo de más de cincuenta momias se ha producido en la tumba KV 40: se trata de los cuerpos embalsamados de varios príncipes y princesas. Presenta una entrada tapada con una trampilla de hierro y está al principio del ramal que conduce al risco donde se encuentra la de Thutmosis III (KV 34). El siguiente plano ilustra sobre su ubicación:





Muchos son los turistas que han desfilado visitando el valle, especialmente las famosas cámaras de Ramsés II o Tuthankamón, sin saber la joya arqueológica que se escondía en KV-40. Esta cámara estaba poco estudiada y no posee un propietario identificado. Fue excavada muy superficialmente en 1899 por Victor Lore, que no publicó informe sobre la misma. Incluso había sido saqueada varias veces en la antigüedad y en el siglo XIX. Además de los cuerpos embalsamados, han aparecido gran cantidad de restos funerarios como vasos canopos, máscaras, cerámicas... Todo ello destrozado, eso sí.

De las más de cincuenta momias, al menos treinta han sido identificadas gracias a inscripciones en jarras funerarias. Al parecer, algunos son familiares de Thutmosis IV y Amenofis III. Nombres como Ta-im-wag-is o Neferanebo vuelven a sonar y a invocarse tras miles de años de reposo y silencio. El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, destacó que "la inspección preliminar de los grabados jeroglíficos en las vasijas halladas dentro de la tumba revelan la identidad de más de treinta difuntos, entre ellos varias princesas". La aparición de niños ha sido bastante sorprendente, ya que no era habitual en el Antiguo Egipto la momificación de los infantes.

En la KV 40 se concentran momias de la familiar real sin faraones ni reinas, sino personajes principescos. Según Suzanne Bickel, directora del departamento de Egiptología de la Universidad de Basilea: “Creemos que estamos ante miembros de las familias de la corte real”. Sospecha que entre las momias debe haber varias hijas de Amenofis III. 


La Tumba de Tuthankamón es quizá la más famosa del Valle de los Reyes


Las momias y el material han aparecido muy dañados, no solo por la acción recurrente de los saqueadores sino porque en algún momento se produjo un incendio en el interior de la tumba, seguramente causado por las antorchas de los ladrones. Para colmo, en el siglo IX antes de Cristo, en tiempos del Tercer Periodo Intermedio, una familia de sacerdotes reutilizó el sepulcro. Por entonces, "la moda" ya no era enterrar en el Valle de los Reyes, que había sido abandonado a su suerte.

El director de Egiptología del Ministerio, Ali Al Asgar, reveló que "este descubrimiento aún requiere de mayores estudios y que espera que los resultados de los exámenes efectuados en fragmentos de utensilios funerarios hallados en la tumba revelen la identidad detallada de las momiasAsimismo, se darán a conocer más aspectos de la estructura del palacio real de la dinastía XVIII, la naturaleza de la vida diaria y las costumbres que se cumplían en la sepultura de la gente durante esa época".

José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty en Dra Abu el Naga, se mostró entusiasmado con el hallazgo y recordó que la zona posee mucho potencial. Sobre el trabajo de este arqueólogo y su apasionante proyecto ya hablamos en "La ventana" hace un tiempo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario