lunes, 1 de septiembre de 2014

Lo que pasa en Islandia: el Bárdarbunga

Alerta roja en Islandia tras una nueva erupción del volcán Bárdarbunga

Arrojó lava a más de 50 metros de altura. El evento se ha registrado en una fisura en la zona de Holuhraun. Abc.es; 31-08-2014

La erupción de un volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente. Ahora, nuevos episodios volcánicos amenazan con desencadenarse en Islandia. Te contamos lo que ocurre, dónde y porqué si te asomas con nosotros a "La Ventana" de "Mi buhardilla secreta".


Expulsión de lava en Bárdarbunga, 31-08-2014
AFP PHOTO/ HO/ARMANN HOSKULDSSON UNIVERSITY OF ICELAND


Es curioso cómo algunas noticias fluyen de forma tan voluble por los medios mientras otros asuntos triviales despiertan un inusitado interés. Las audiencias mandan, y los responsables de los noticiarios conocen bien su targuet. La cuestión de Islandia es un ejemplo. Apenas llegan noticias de la isla, quizá por su ubicación en los confines de Europa, salvo en aquellos casos en que su espacio aéreo se llena de ceniza y obliga a desviar el tráfico aéreo. A falta de aventureros televisivos que acudan a contarnos de primera mano si erupciona o no el volcán de turno, nos asomamos a "La ventana" para describir por qué los geólogos llevan días con la mirada puesta en el activo panorama volcánico de la isla de Islandia.


¿Por qué hay tantos volcanes en Islandia?

Islandia tiene una conformación geológica especial, con un total de 130 montañas volcánicas. En los últimos mil años hasta 18 volcanes han entrado en erupción, siendo el más activo y volátil el Hekla. La mayor erupción de este milenio último se registró en 1783, en el Laki. 

La fisura Laki expulsó tanta ceniza a la atmósfera que se enfrió a todo el hemisferio norte durante casi tres años. Las bajas temperaturas resultantes causaron pérdidas de cosechas y hambrunas que mataron a 2 millones de personas y ayudó a desencadenar la Revolución Francesa.

Esta elevada actividad volcánica tiene que ver con la posición de la isla en la dorsal mesoatlántica y un punto caliente volcánico por debajo de la isla. La isla queda en el límite entre la placa euroasiática y la norteamericana, y la mayor parte de la actividad volcánica se concentra a lo largo del límite de placas, que cruza la isla del suroeste al noreste.


Fuente: http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com.es

El último exponente del activo vulcanismo de la isla se llama Bárdarbunga. El Bárdarbunga o Bárðarbunga, que significa "promontorio de Bárdur", es un estratovolcán que alcanza los 2 mil metros sobre el nivel del mar, siendo la segunda montaña más alta de Islandia, sólo unos 10 m por debajo del Hvannadalshnjúkur. Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas. Su perfil es escarpado y sus erupciones periódicas y explosivas. Un ejemplo de estratovolcán es el Teide, en la  isla de Tenerife.


La actividad del Bárdarbunga: antecedentes

En 1910 la "barriga de Bárdur" entró en erupción por última vez, aunque desde agosto de 2014 se viene registrando actividad sísmica en la zona. Entre los días 16 y 17 de agosto, se produjeron 155 terremotos.

El 23 de agosto un temblor sísmico indicó otra pequeña erupción de lava a unos 150-400 metros por debajo del glaciar Dyngjujökull, lo que provocó otro cambio en el Código de Aviación al rojo. Del 22 al 26 de agosto se registraron terremotos en un rango de 4.7-5.7 de magnitud en la Escala sismológica de Richter.


Vapor expulsado por el volcán el pasado viernes 29-08-2014
Agencia REUTERS


El viernes 29 de agosto de 2014 se produjo un nuevo susto aunque el volcán no expulsó cenizas y se rebajó la alerta al naranja. La población local ha sido evacuada de la zona ante los cuantiosos antecedentes. Finalmente, el 30 de agosto se produjo la última explosión de lava que alcanzó los 50 metros de altura en una fisura en la zona de Holuhraun. Desde entonces, la lava fluye continuamente, como vemos en la siguiente imagen: 


Fisura expulsando vapor y lava en el Bárdarbunga
Agencia REUTERS


José Luis Fernández Turiel, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), comenta lo siguiente: "El Bardarbunga es uno de los volcanes más importantes de Islandia. Desde mediados de agosto ha habido pequeños seísmos que indicaban que había movimiento de magma en el interior. La pasada madrugada rompió y se produjo la erupción. El riesgo era que, como pasó con el Eyjafjallajökull, el magma interactuara con el agua que resulta al fundirse el hielo, que hace que se forme más ceniza y que sea una erupción más explosiva. Pero, a pesar de que el volcán está bajo una cobertura de hielo, ha habido la suerte de que el magma ha salido a a la superficie por una zona del norte en la que no hay hielo. Es un vulcanismo más tranquilo".


La amenaza de las sinergias

Tranquilo o no su vulcanismo, los acontecimientos se suceden con rapidez. Islandia es un país acostumbrado a contemplar con admiración y respeto la belleza de sus paisajes originados por la actividad de sus relieves volcánicos. Se teme sin duda la sinergia ocasionada por varias erupciones simultáneas y se espera que sólo el Bárdarbunga muestre actividad en la isla.


Nube de cenizas del volcán Eyjafjalla, Islandia 15-05-2010


Los científicos tratan de explicar el encadenamiento de episodios volcánicos en Islandia, aunque Gillian Foulger, profesora de geofísica en la Universidad de Durham, sugiere que los grupos históricos de erupciones pudieron haber ocurrido por casualidad. "Se necesita apoyo estadístico riguroso para demostrar lo contrario". Ante la enorme actividad registrada en los últimos años, comenta lo siguiente: "Hay alrededor de 35 grandes volcanes activos en Islandia y si ponemos un sismógrafo de alta calidad y algunos equipos de posicionamiento global en cada uno, serían capaces de decir de antemano si una erupción se aproxima. El costo es mínimo comparado con el daño potencial económico de una erupción inesperada".

El Dr. Richard Waller, profesor titular de Geografía Física en la Universidad de Keele, cree que la nube de cenizas generadas por otros volcanes como el Katla podría ser inmensa, pero en el caso de Islandia el mayor problema serían las inundaciones masivas: "Katla tiene un cráter lleno de hielo de más de 2.000 pies de espesor, todo se derretiría".

Os mantendremos informados de las novedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario