sábado, 25 de octubre de 2014

STARMUS 2014: se debate en Tenerife sobre el Cosmos

De la vida extraterrestre al fin del Universo


¿Existe Dios? ¿Hay seres inteligentes fuera de la Tierra? Genios como Stephen Hawking han debatido en Tenerife sobre las grandes cuestiones.

ABC.es; 13/10/2014

Entre los días 22 y 28 de septiembre de 2014 se ha celebrado en Tenerife la segunda edición de STARMUS, un mega congreso del conocimiento científico. El título escogido para el evento ha sido "El origen del mundo moderno". El promotor principal y director del certamen es el armenio Garik Israelian, un astrofísico investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Te contamos algunas de las ideas propuestas durante el certamen.





Al evento han asistido figuras notables del mundo de la ciencia, con varios Premios Nobel entre ellos, aunque quizá no ha tenido la repercusión merecida en la generalidad de los medios. Ya se sabe que la ciencia vende menos que el fútbol, o mucho menos que las mediáticas figuras de moda que inundan de memes las redes sociales. Se trataba de discutir sobre las grandes preguntas de la Humanidad, quizá las que de verdad importan: ¿de dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Quiénes somos? Algunos lo comparan con el "Foro Davos de la ciencia".

El caso es que a Tenerife acudieron ilustres investigadores como Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la actualidad, o Brian May, el conocido astrofísico y guitarrista de la banda "Queen". Según Israelian: "Música y Ciencia se unen en una perfecta armonía (…) tanto los científicos como los artistas son quienes generan más valores para la sociedad. Porque siempre están creando cosas nuevas. Y de alguna manera, es bueno que estén juntos. Hay que tener eventos en los que puedan reunirse las personas que están creando valores para el resto de nosotros". Entre los grupos musicales invitados estaban la banda de rock progresivo y psicodélico Nosound





El director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha señalado que: "la segunda edición del festival da la oportunidad de iniciar una gran aventura, concretamente, la búsqueda de nosotros mismos en el Universo. Reuniendo a algunos de los más reputados científicos del mundo, premios Nobel, astronautas, cosmonautas y artistas, STARMUS es tierra fértil para el debate intelectual y la creatividad, una excelente oportunidad para que todos podamos agitar nuestras particulares cosmovisiones y reflexionar sobre las grandes preguntas que retan nuestra curiosidad: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?".



STARMUS 2011

La primera edición de STARMUS se llevó a cabo en 2011 y fue un sentido homenaje a los pioneros de la carrera espacial con un acto central, el ’Homenaje a Yuri Gagarin’, el primer ser humano en viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961. Participaron emblemáticas figuras de la exploración espacial como Neil Armstrong, el primer hombre en pisar La Luna el 21 de julio de 1969, siendo en el último acto público al que asistió en vida. O Alexéi Leónov, el primer ser humano en realizar un paseo espacial el 18 de marzo de 1965, así como un elenco de destacados compañeros de ambos cosmonautas en sucesivas misiones de las naves Apolo y Soyuz respectivamente como Víktor Gorbatko, Bill Anders, Jim Lovell y los míticos "Buzz" Aldrin, piloto del Apolo 11, la primera misión tripulada de aterrizaje lunar de la historia y Charlie Duke, décimo hombre en caminar por la superficie lunar.

Otros científicos punteros que acudieron fueron el etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico Richard Dawkins, el biólogo molecular Premio Nobel Jack Szostak, el también Nobel físico y astrónomo George F. Smoot, el físico teórico Kip Thorne, uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y Brian May, astrofísico, guitarrista de la banda "‘Queen"’ e impulsor del festival entre muchos otros. Destacó también la actuación de la banda germana pionera del ambiente y el space rock "Tangerine Dream" con su característico sonido cósmico de sintetizadores.


Brian May dialogando con Neil Armstrong en el STARMUS de 2011



STARMUS 2014


La segunda edición se ha celebrado en las dependencias del Hotel Abama Ritz Carlton (Tenerife). Contó con algunos excelentes conferenciantes, como: Robert Wilson (Físico, Premio Nobel): El comienzo de todos los comienzos. David Eicher (Editor, Astronomy Magazine): ¿El universo se preocupa realmente por sí mismo?Comunicando Astronomía en el siglo XXI. Richard Dawkins (El biólogo evolucionista): Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre. Katerina Harvati (Antropóloga): ¿Neandertales en el espejo? Los orígenes de los humanos modernos y nuestros parientes extintos del Pleistoceno. Brian May (Músico y astrofísico): Viendo el espacio en 3D! John Mather (Astrofísico, Premio Nobel): Viajando en el espacio y en el tiempo con el Telescopio Espacial James Webb.

Y, como conclusión, el sábado 27 se llevó a cabo la conferencia Leyendas del Espacio: Un tributo a Neil Armstrong (el primer hombre en caminar por la luna) con Alexei Leonov (el primer hombre en caminar por el espacio). Como colofón, participó Stephen Hawking (físico teórico, el autor del bestseller Breve historia del tiempo): Agujeros negros. 



LAS INDAGACIONES DE STEPHEN HAWKING

Stephen Hawking, principal orador del certamen, expuso algunas interesantes ideas a lo largo de su participación:

- Subrayó que espera que la fusión nuclear sea el “gran avance tecnológico” de los próximos 100 años, dado que permitiría “resolver” el problema energético del planeta y superar los gases de efecto invernadero.

- Apuntó también que los científicos “nunca” se quedarán sin “descubrimientos”, ya que “cuanto más descubrimos más misterios hay”. En la física, por ejemplo, apuntó que aún no se comprenden las “implicaciones” de la teoría de las cuerdas y si es correcta, porque no hay evidencia experimental.

- Sobre la vida en otros planetas, insistió en que la vida se ha creado de manera “espontánea”. No rechazó que pueda haber vida en otros planetas, dado que el satélite Kepler estima que un 5% de las estrellas de la galaxia tiene “planetas semejantes” a la Tierra, pero tienen que estar en “zona de habitabilidad” para que puede haber agua líquida. "No sabemos cómo surgió la vida por primera vez, pero tenemos fósiles de solo 500 millones de años, así que la vida apareció en cuanto pudo. Descarto los ovnis, y no creo que haya una conspiración de Estados Unidos para ocultar las pruebas y quedarse con toda la tecnología alienígena”. Además, apostilló que si existiera la opción de viajar en el tiempo, “preferiría viajar al futuro” porque el pasado “ya se conoce y la predicción es más difícil”.

- También se refirió a la existencia de Dios: "En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, lo lógico era creer que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando afirmé que conoceríamos la mente de Dios era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia".

- Hawking también se reafirma en que la ciencia logrará elaborar una "teoría del todo": "Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr ese objetivo. No hay ningún aspecto de la realidad fuera de la mente humana".

- Sobre la dualidad Religión-Ciencia, comentó lo siguiente: "Tanto la religión como la Ciencia parecen explicar el origen del Universo, pero considero que la Ciencia resulta más convincente, ya que responde continuamente a preguntas que la Religión no puede contestar. Por ejemplo, la Religión no ha podido nunca dar una explicación coherente al inicio del Universo, mientras que la Ciencia sí ha avanzado mucho en este sentido. Sabemos ya que la Relatividad clásica no es suficiente, ya que no puede responder a la cuestión del origen, pero hemos propuesto otros modelos que puede aplicarse al primer instante de existencia del Universo. Podemos tener respuestas observando con cuidado la radiación de fondo de microondas".


Stephen Hawking durante su participación en STARMUS 2014



LO QUE OPINARON OTROS ORADORES SOBRE LA VIDA EXTRATERRESTRE


Harold Kroto, el químico Premio Nobel que descubrió que en el espacio existen moléculas complejas de carbono, opina que «es bastante probable» que en esta galaxia ninguna forma de vida, excepto nosotros, haya alcanzado un nivel tecnológico. "Es más probable que se descubran bacterias en algún meteorito".

El también Premio Nobel John Mather, principal responsable del futuro telescopio espacial James Webb, insistió en la necesidad de seguir buscando signos de vida dentro de nuestro propio Sistema Solar. Para buscar más lejos, dentro de nuestra galaxia e incluso más allá, Mather lo tiene claro: debemos construir telescopios cada vez mejores y que sean capaces de percibir las señales típicas de la vida, incluso la inteligente. "El problema –dijo- es que por mucho que afinemos los receptores, si hay alguien transmitiendo no sabemos qué tipo de señal nos estarán enviando".

Robert Wilson (Nobel de Física), el hombre que descubrió la radiación de fondo de microondas que permea todo el Universo, ve posible que si alguien está tratando de transmitir algo, en algún momento podamos captar una señal. "El problema –dijo durante una de sus intervenciones- es que nosotros no estamos enviando nada desde hace décadas. Es decir, que cada vez somos menos detectables".

El biólogo evolucionista Richard Dawkins se atrevió incluso a dar una serie de pautas fisiológicas que podrían ser comunes en todo el Universo para aventurar cómo sería la vida extraterrestre. Sobre la existencia de ésta, comentó: "Entendemos ya bastante sobre la vida como para hacer especulaciones informadas sobre cómo podría ser la vida fuera de la Tierra. Y la conclusión es que cualquier sugerencia sobre que estemos solos en el Universo resulta arrogante. Su tamaño impide creer una cosa así". Para Dawkins la vida se originó en el Universo, y no en un planeta concreto. "Creo que debe haber mucha vida ahí fuera", afirma. Esté donde esté, Dawkins opina que la vida tendría que estar organizada de forma compleja y seguir una dirección específica. Es decir, que estaría sujeta a las leyes de la selección natural y la evolución. Dicho de otra forma, las mismas reglas de juego que en La Tierra. "Aunque no fueran como los nuestros, probablemente sí que existiría un tipo de información codificada capaz de replicarse, aunque podría no estar en forma de ADN, sino de ARN, suficiente para cumplir la función de réplica. Y si a pesar de todo hubiera ADN, éste no tendría por qué basarse en el mismo código genético que es común a todos los seres vivos de la Tierra".

Sobre la vida extraterrestre puedes leer el artículo reciente de "La ventana".



EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Sobre el Origen del Universo, fue destacada la aportación de Wilson, quien cree firmemente que los nuevos instrumentos de detección de microondas podrán identificar, de una vez por todas, las tan ansiadas ondas gravitacionales, pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo y la prueba de que hace 13.800 millones de años, tras el Big Bang, se produjo un brevísimo pero intenso periodo de inflación, durante el que el Universo multiplicó, en la primera fracción de segundo de su existencia, miles de veces su tamaño.


Todas las aportaciones se basan en un mundo perceptible y sometido a unas reglas de juego (como la gravedad) que se repiten a nuestros sentidos. Otra cosa es que un día esto cambiara. ¿Tú qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario