martes, 19 de febrero de 2013

El ejercicio físico o el arte de vivir más y mejor


Seguramente ya sabes que practicar una actividad física es algo muy saludable pero ¿cómo ayuda en mi salud?


Si ya eres una persona activa:

Trata de mantener este hábito durante toda la vida; las personas activas cuentan con la ventaja de vivir más y mejor. Cuando pases por momentos críticos para el abandono de este hábito: cambio de etapa educativa, incorporación a un trabajo, enfermedades o limitaciones físicas temporales, etc..., procura mantener un estilo de vida activo: trata de desplazarte más caminando o en bicicleta, prescinde del coche en la medida de lo posible, sube las escaleras siempre que puedas...


Si todavía no eres suficientemente activa:

Piensa en todo lo que te puede ayudar el ejercicio físico:
Mejora y previene enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.
Reduce el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial.
Controlas otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes o la hipercolesterolemia. Ayuda a prevenir el estreñimiento.
En ancianos, mejora las facultades mentales y disminuye el riesgo de caídas.
Tiene una modesta acción en la prevención de tumores de mama, colon y próstata.
Mejora la condición física en cuanto resistencia, fuerza, agilidad, flexibilidad, respiración y circulación.
Junto a la dieta, es imprescindible para el control del peso corporal.
Mejora la sensación de bienestar, reduce el estrés y ayuda en los estados de bajo ánimo.
Aumenta la autoestima y mejora el rendimiento académico.

¿Cuál sería el ejercicio mínimo a realizar?:

Media hora de ejercicio físico moderado al día durante 5 días a la semana. Se considera ejercicio moderado cuando notas que aumentan las pulsaciones y te produce un poco de sudoración. Lo más jóvenes, aproximadamente una hora. También se pueden acumular a lo largo del día periodos de tiempo más cortos hasta sumar media hora. Si nunca has realizado ejercicio físico de forma regular, conviene empezar de forma suave e ir incrementando gradualmente, poco a poco.

¿Cuál sería el ejercicio recomendable?

Una hora de ejercicio físico al día, 5 días a la semana e incorporando hábitos activos, como prescindir del coche cuanto puedas, realizar desplazamientos cortos caminando, subir las escaleras cuanto te sea posible, etc... Puedes completar este programa con ejercicios de fuerza y estiramiento 2 días en semana.

¿Qué actividad puedo practicar?

No pienses que el ejercicio físico es algo reservado a los jóvenes y a los deportistas. Tampoco tengas la idea de que hacer ejercicio es sinónimo de sufrir y generar dolor. Cualquier persona a cualquier edad puede iniciar una actividad física moderada. Empieza adoptando un estilo de vida activo: caminar, poner música mientras haces las tareas de casa para moverte más, restar horas al sofá y a la televisión para dedicarse a pasear y caminar. Puede ser muy estimulante comprar un podómetro (un aparato que cuenta los pasos) y ver cómo vas progresando hasta los 10.000 pasos al día aproximadamente.
Busca una actividad que te guste y estés seguro de que disfrutarás realizándola, ya sea por libre: correr, caminar, natación, bicicleta o gimnasio o bien una actividad dirigida: clases de aerobic, de tenis, de baile. Existen multitud de ofertas en precios y horarios; seguro que encuentras alguna que se adapta a tus preferencias.

¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario