En nuestros días, cada vez es más frecuente encontrarnos con personas, tanto niños como adultos, que nos cuentan que son alérgicos a determinados alimentos. Se trata de un tema de salud muy importante por las graves consecuencias que puede acarrear.
Una alergia a alimentos es una reacción de nuestro sistema inmunitario al contacto, ingestión o inhalación de un alimento. A veces son reacciones leves: erupciones, urticaria, picor de ojos, lagrimeo, tos, diarrea, etc ... pero en ocasiones puede desencadenarse una reacción grave: palpitaciones, mareo, asma o dificultad respiratoria... que nos puede llevar a una situación extrema, como el shock anafiláctico, de consecuencias fatales.
Os traemos hoy al desván de la salud un artículo con recomendaciones para aquellas personas que tienen alergias a determinados alimentos.
¿Qúe alimentos pueden más fácilmente desencadenar una alergia?
En niños : lo más frecuente es la alergia a las proteínas de la leche de vaca, al huevo y al pescado.
En adultos : predominan las alergias a hortalizas, frutos secos, frutas, pescado y chocolate.
Veamos brevemente algunos de ellos:
Leche de vaca - alergia a las proteínas de la leche de vaca; es la primera que aparece en los lactantes, con el primer biberón. Pueden desarrollar un cuadro de vómitos, diarrea y brotes de dermatitis atópica. Frecuentemente va remitiendo con le edad hasta desaparecer pero a veces perdurará toda la vida. Recordad que en estos casos hay que tener especial cuidado con los alimentos que llevan leche: quesos, yogures y mantequillas, y productos elaborados como bollería, patés, caramelos o turrones...
Huevo - suele asociarse a la alergia a las proteínas de leche de vaca. Vigilar los productos de pastelería, salsas y algunas algunas vacunas que utilizan huevo en su composición.
Pescados - no suele se una alergia a"todos los pescados", generalmente se desarrolla a algún pescado determinado. La mayoría de las personas con alergia a pescados, toleran bien el marisco, aunque hacerse las pruebas pertinentes para estar seguros.
Frutas - las frutas más alergénicas suelen ser: melocotón, fresas y kiwis. De forma frecuente se asocia a alergia también a pólenes.
Frutos secos - pistachos, cacahuetes, etc... pueden ser causa se alergias y generalmente se producen reacciones muy graves.
¿Cómo se diagnostica?
El alergólogo puede determinar tus alergias con un análisis de sangre, unas pruebas cutáneas y unas pruebas de exposición controlada. Son pruebas hospitalarias que se realizan de forma muy prudente y cuidadosa y con el soporte adecuado por si se desencadena una reacción.
Consejos para familiares y pacientes con alergia a alimentos:
- Prestad rigurosa atención al etiquetado de los alimentos. A veces descubrimos productos que contienen trazas del alimento alergénico; debe estar especificado en la etiqueta por ley.
- Cuidado con algunos productos cosméticos (cremas faciales, jabones y algún champú de pelo), que pueden tener proteínas de vaca.
- Limita todo lo que te sea posible el consumo de productos elaborados e industriales, en los que puedes controlar peor los ingredientes que llevan.
- Cuidado en comedores colectivos: colegio, trabajo, restaurantes, etc ... Explica claramente cual es tu problema para que puedan asesorarte sobre las comidas disponibles.
- En el entorno familiar de una alérgico a determinado alimento, se recomienda que toda la familia se acostumbre a prescindir de dicho alimento porque su presencia en la cocina tiene el riesgo de contaminar a otros alimentos a través de cuchillos y otros útiles de cocina.
- Desecha el aceite que utilizamos para freír alimentos alergénicos porque pueden quedar restos en el aceite y pasar a otros alimentos.
- Lleva un brazalete o chapa identificativa con letra clara y visible sobre las alergias que tienes para que en caso de reacción cualquier persona pueda acceder a la información.
- Pregunta a tu especialista sobre la conveniencia de llevar consigo epinefrina ( adreject) y adiestra a tus familiares para que sepan usarla. Son unos inyectables muy sencillos de poner y en caso de gravedad pueden salvar vidas.
- Advierte a tu médico y farmacéutico sobre este problema cuando adquieras algún medicamento o producto de farmacia para que revise los excipientes que contienen.
Punto y final:
Gracias a una mayor información en la actualidad sobre este problema, las leyes son más estrictas con las cuestiones de etiquetado de los productos que encontramos en el mercado y ya en la industria alimentaria hay cada vez más empresas que elaboran productos específicos que carecen de alimentos alergénicos. Te recomendamos sobre todo informarte en tus puntos de compra habituales antes de adquirir y consumir un alimento.
Si quieres, puedes compartir con nosotros tu experiencia y contarnos qué haces tú para prevenir una reacción alérgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario