Iniciamos hoy una serie de tres artículos que se publicarán mensualmente y que estarán relacionados con aquellas cuestiones sanitarias que tenemos que tener en cuenta cuando salimos de viaje. Actualmente, bien por turismo, negocios, cooperación internacional, migraciones, etc ... son muchos millones de personas las que cada año emprenden camino hacia distintos destinos. Con frecuencia nos preocupamos del transporte, del alojamiento, de las visitas que vamos a realizar... pero a menudo no prestamos suficiente atención a los aspectos sanitarios que conlleva nuestro viaje. Nuestro objetivo es haceros llegar algunas consideraciones sanitarias que harán nuestro viaje más seguro. ¿Empezamos?
1º Dedica un tiempo a informarte sobre los riesgos sanitarios posibles dentro de la zona en la que te vas a mover; esto te ayudará a adoptar las medidas de precaución necesarias.
Esta información la vas a encontrar en :
- Sanidad Exterior: es un servicio sanitario público que está presente en prácticamente todas las ciudades. Allí te informarán sobre riesgos sanitarios, sobre todo en lo referente a infecciones y medidas de prevención. En estos centros también se ofrecen las vacunas necesarias. Hay un teléfono de información en el que podrás consultar con médicos expertos. Este teléfono es el 902.02.73.73 Algunas pautas de vacunación requieren un periodo de administración de varias dosis en unas 6 - 8 semanas, por lo que se recomienda que te informes al menos dos meses antes de iniciar tu viaje. Ademas, en algunos países es obligatorio obtener el Certificado Internacional de Vacunación de la OMS, y esto puede llevar un tiempo de papeleo. Según la zona de destino y especialmente en áreas subsaharianas, se recomienda la vacunación de malaria o paludismo, cólera y fiebre amarilla; además es recomendable que tengas actualizado el calendario vacunal español incluidas las dosis correspondientes de hepatitis A y B.
Para quien no tenga acceso a estas unidades o bien no tenga tiempo para acudir a ellas, puede consultar toda la información en la página del Ministerio de Sanidad; os dejamos el siguiente enlace:
Sanidad Exterior
2º Intenta contratar un seguro de viaje para ti y tus acompañantes. Fíjate en que cubra no sólo los gastos de enfermedad y hospitalización sino también gastos de repatriación urgente en caso de que sea necesario. Infórmate sobre el sistema sanitario del país en el que vas a viajar. Generalmente, para países pertenecientes a la UE, es suficiente con la tarjeta sanitaria europea; se solicita en las oficinas de la seguridad social de tu ciudad, te van a pedir obviamente que dispongas de la tarjeta sanitaria española. No suelen tardar más de una semana en enviártela a tu domicilio pero ten en cuenta que en periodos típicamente vacacionales hay más demanda y pueden tardar un poco más, es decir, no esperes hasta última hora. Recuerda que siempre hay riesgo de enfermedad o accidente sea cual sea tu edad y circunstancias, no debes minimizar los riesgos.
3º Las personas con características especiales: niños, ancianos, embarazadas, deben consultar con su médico para que les explique los riesgos añadidos por tu situación clínica.
Varios ejemplos:
Varios ejemplos:
- los niños en general, por supuesto que pueden viajar pero no es recomendable que vayan a lugares con riego de malaria y paludismo si no es estrictamente necesario ya que son un grupo especialmente de riesgo para esta enfermedad. Si el viaje es indispensable debes consultar con el médico especialista de sanidad exterior para que te explique la pauta de vacunación adaptada a niños.
- los ancianos deben tener en cuenta si tienen alguna patología de base, cómo va a ser el desplazamiento y las características medioambientales del país en el que van a permanecer; por ejemplo, las cardiopatías isquémicas (infartos, arrítmias...) y algunas enfermedades respiratorias ( bronquíticos crónicos, enfisematosos...) pueden empeorar o reagudizarse en países de mayor altitud, en los que la concentración de oxígeno es menor. De igual forma deben consultar sobre los riesgos de viajar en avión, ya que por los cambios de presión durante el despegue y aterrizaje pueden desencadenarse algunas patologías graves como el tromboembolismo pulmonar si no se toman las medidas preventivas necesarias.
- las mujeres embarazadas: generalmente, las compañías aéreas restringen en vuelo a la embarazada a partir de la semana 28 aunque depende de la compañía y la duración del vuelo. No se debe a que volar suponga un riesgo para la mujer embarazada sino a la posibilidad de que se produzca un parto adelantado y no dispongan de médico a bordo para atender dicho parto. Otras compañías permiten volar pero a partir de la semana 32 exigen un certificado de tu médico de familia que confirme tu edad gestacional y tu aptitud para volar. Respecto al destino tendrás que echar mano a tu sentido común. Piensa en que situación quedarías si te pones de parto en algún país con condiciones sanitarias deficitarias.
4º Prepárate un botiquín de viaje en el que no debe faltar el siguiente contenido:
- Pomada de corticoides para reacciones alérgicas de la piel.
- Antihistamínicos para alergias más generalizadas.
- Antidiarreicos; el más usado es la loperamida (fortasec)
- Medicamento contra el mareo.
- Antibiótico de amplio espectro para infecciones, como amoxicilina y ciprofloxacino.
- Gotas oculares para hidratación de los ojos.
- Descongestionantes nasales.
- Material de curas : gasas, tiritas, esparadrapo, yodo, alcohol, antisépticos y alguna venda.
- Toallitas húmedas y producto para lavado de manos en seco.
- Crema de protección solar.
Si vas a países más exóticos o con riesgo de malaria, debes añadir:
- Medicamento antimalárico.
- Repelente de insectos.
- Pastillas potabilizadoras de agua.
- Sobres de rehidratación oral (suero).
La conclusión a la que debemos llegar con esta información es que no existen prácticamente contraindicaciones para viajar sea cual sea tu edad y circunstancias médicas siempre y cuando no escatimes tiempo para informarte y sigas de forma estricta las recomendaciones preventivas que en los organismos oficiales te van a ofrecer.
El mes que viene elaboraremos un artículo sobre las recomendaciones a tener en cuenta DURANTE nuestro viaje; os hablaremos sobre las medidas de higiene necesarias, los riesgos que debemos considerar en la comida y en el agua que consumimos, y os hablaremos más detenidamente de la malaria, sobre cómo se transmite y las medidas de prevención, como el uso de los repelentes de insectos.
¡Bon voyage!
No hay comentarios:
Publicar un comentario